SABINE WEISS

 

“OBSERVANDO LA VIDA”

 

Saint-Gingolph, 1924 – París, 2021

Cuando solo tiene 17 años, Sabine Weiss (Saint-Gingolph, Suiza, 1924 – París, 2021) decide dedicarse profesionalmente a la fotografía. Con el apoyo de su padre, inicia su aprendizaje en el estudio Boissonnas de Ginebra, donde aprende todas las técnicas del oficio. Cuatro años después, resuelve continuar su carrera en París, donde trabaja como asistente de Willy Maywald, reputado fotógrafo de moda y retratista que la introduce en los ambientes artísticos e intelectuales de la ciudad. Allí conoce al que será su esposo, el pintor americano Hugh Weiss, con quien compartirá taller y laboratorio.

Pronto recibe encargos de distintos periódicos y revistas nacionales e internacionales. En 1952, por recomendación de Robert Doisneau, entra a formar parte de la agencia Rapho y, en 1955, Edward Steichen selecciona algunas de sus imágenes para formar parte de la colectiva The Family of Man en el MoMA de Nueva York.

A partir de aquí, empieza una carrera imparable que la llevará a colaborar con las publicaciones internacionales más importantes y agencias de diverso ámbito, a viajar por todo el mundo y exponer su obra en grandes galerías y museos.

Paralelamente a los encargos profesionales, Sabine Weiss desarrolla un trabajo personal en blanco y negro, técnica con la que se siente más cómoda y que nunca abandonará.

Impulsada por la necesidad de conocer a los demás y atraída por la vida en la calle, por los niños, los ancianos, las escenas de noche, la pobreza y la soledad, desarrolla una capacidad especial para mimetizar con todos los ambientes, acercándose a la fotografía humanista. Y con sus conocimientos técnicos, encuadres precisos, sentido de la luz y composición rigurosa, la fotógrafa adquiere la habilidad de captar las emociones.

“Observando la vida” es la primera retrospectiva en España de Sabine Weiss, con imágenes seleccionadas personalmente por la autora que muestran su concepto de fotografía, entendida como la capacidad de explicar aspectos de la condición humana y hacernos surgir la emoción frente al sujeto fotografiado.

 

Comisaria: Sabine Weiss, con el apoyo de Atelier Sabine Weiss

Producción: Atelier Grognard, Rueil-Malmaison, Francia

Copias realizadas por el estudio fotográfico Paul Martinez,  Colombes, Francia

Diseño  expositivo: Biennal Fotografia Xavier Miserachs